21:38 | Autor Iglesia Hogar

En la mañana de hoy, y de acuerdo a lo establecido por el derecho canónico al quedar vacante la sede del obispo por traslado a otra diócesis, se eligió al Presbítero Armando Ledesma como administrador diocesano. Él estará al frente de la diócesis hasta que el nuevo Obispo de Mar del Plata, del cual aún se desconoce el nombre, tome posesión de la Iglesia diocesana.

Entre algunas de las facultades del administrador diocesano, según el derecho canónico, figuran “celebrar la Confirmación y conceder a otro sacerdote la facultad de celebrarla”. También “puede confirmar o instituir los sacerdotes que hayan sido legítimamente elegidos o presentados para una parroquia. Sólo después de un año de la vacancia de la sede puede nombrar los párrocos”. Entre los deberes que le corresponde está “obligado a observar todos los deberes del Obispo diocesano, en particular las leyes de la residencia en la diócesis, y debe aplicar la Misa por el pueblo cada domingo y en los días de precepto”.

El Presbítero Armando Ledesma, mientras sea administrador diocesano, será miembro de la Conferencia Episcopal, “con voto deliberativo, excepto en el caso de las declaraciones doctrinales, cuando no es Obispo”.

Cómo se hizo la elección del administrador diocesano

En caso de traslado del Obispo diocesano, la sede queda vacante el día en que éste toma posesión de la nueva diócesis. Esto significa que desde el 7 de marzo, cuando Monseñor Juan Alberto Puiggari tomó posesión de la Iglesia de Paraná como arzobispo, Mar del Plata quedó sin pastor. De esta manera, como lo establece el derecho canónico, se reúne un grupo de sacerdotes, a los que se los denomina “Colegio de Consultores”, y en manos de ellos queda la elección del administrador diocesano que ejercerá este servicio hasta que el nuevo Obispo tome posesión de la diócesis.

En la Iglesia de Mar del Plata, los presbíteros Pablo Etchepareborda, Alejandro Martínez, José Luis Puñal, Fabián Yanes, Walter Pereyra, Fernando Mendoza, Marcelo Panebianco y Armando Ledesma son los miembros del Colegio de Consultores y quienes tuvieron a cargo la votación. Para ser válidamente elegido como Administrador diocesano los requisitos necesarios son “ser sacerdote del presbiterio local o de otra diócesis, que haya cumplido al menos 35 años de edad, o también el mismo Obispo emérito u otro Obispo. Debe distinguirse por doctrina y prudencia”.

Oficina de Prensa | Obispado de Mar del Plata

Pasaje Catedral 1750 PB

Tel: (0223) 494-4200 | (0223) 155-014293

prensa@iglesiamdp.org.ar

11:28 | Autor Iglesia Hogar
"Vía Crucis" latín de "Camino de la Cruz" . También conocido como "Estaciones de la Cruz" y "Vía Dolorosa". Se trata de un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación.

10:31 | Autor Iglesia Hogar
Los invitamos a participar de la novena a San José que comienza el jueves 10 de marzo en el horario de las18:30 horas en la parroquia San José.
Los esperamos
11:12 | Autor Iglesia Hogar
Cuando en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua (Para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus), en domingo, el llamado domingo de "cuadragésima". Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en día domingo por ser "día de fiesta", la celebración del día del Señor. Entonces, corrieron el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer domingo.

Imposición de la ceniza

Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo,[2] se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

En el rito católico la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles. El sacerdote puede hacer una cruz con la ceniza en la frente de los fieles o dejar caer un poco de ceniza en su cabeza. En el caso de los clérigos se puede aplicar en la tonsura. Mientras lo hace puede emplear una de las siguientes frases extraídas de las Escrituras:

  1. Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida (Gén. 3:19)
  2. Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás (Mc. 1:15)
  3. Arrepiéntete y cree en el Evangelio (Mc. 1:15)

Es costumbre dejar y no lavar la ceniza hasta que esta desaparezca por sí misma.

Origen de la costumbre

Antiguamente los judíos y otros pueblos de Oriente Próximo acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como gesto de arrepentimiento profundo. La Biblia menciona múltiples ocasiones y pueblos que utilizaban la ceniza en significado de duelo como en Mt 11:21.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma solía poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. De acuerdo a la creencia, esto recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se ha a convertir en polvo.

16:16 | Autor Iglesia Hogar


Del 4 al 10 de marzo se desarrollará la EXPO-CATEQUESIS, organizada por el Centro Diocesano de Estudio y Reflexión (CEDIER) y el Secretariado Diocesano de Catequesis. Esta propuesta, se llevará a cabo en las instalaciones del CEDIER ubicado en Pasaje Catedral 1750, y será un espacio de actualización a los catequistas, habrá exposición y venta de materiales para la catequesis y proporcionará capacitación a través de talleres de formación y/o charlas de interés.

El fin de semana largo permitirá que los turistas también aprovechen este espacio. Cabe destacar que la entrada es libre y gratuita y si bien la propuesta está destinada a aquellos que están trabajando en todas las áreas de catequesis también pueden participar todos los agentes de pastoral y el público en general que esté interesado. La EXPO funcionará el viernes 4 a partir de las 17 y desde el sábado 5 hasta el jueves 10 de marzo en el horario de 10 a 13 y de 17 a 21.

La EXPO- CATEQUESIS se inaugurará oficialmente mañana viernes a las 17 y luego el Presbítero Juan Pablo Cayrol brindará la charla “El aporte del Cuento a la catequesis”. También el sábado por la mañana habrá talleres de lectio divina, aportes sobre el ecumenismo y el diálogo interreligioso. Se propondrán durante los demás días, talleres de planificación de la catequesis, sobre el lugar de la caridad en la propuesta catequísticas, de dinámicas con adolescentes y adultos y habrá una meditación sobre Jesús “catequista del Padre”. Para acceder a todo el cronograma de actividades y obtener más información general hay una página en la web habilitada a tal fin http://expocatequesis.wordpress.com

Prensa | CEDIER MAR DEL PLATA

Pasaje Catedral 1750 Piso 1

Tel: (0223) 495-8633 | (0223) 155-014293

prensa@iglesiamdp.org.ar