22:03 | Autor Iglesia Hogar
ACTA DE LA INAGURACION Y BENDICION DEL TEMPLO DE SAN JOSE DE BALCARCE

En este Pueblo y Parroquia de San José de Balcarce a los veinticinco días del mes de mayo de mil ochocientos ochenta y seis, siendo Sumo pontífice nuestro Santísimo Padre Leon XIII. Arzobispo de Buenos Aires. el Exmo. Señor Doctor Don Federico L. Aneiros, Presidente de la República General Don Julio A. Roca, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires el Doctor Don Carlos D' Amico, Cura Párroco Don Marcia Alvarez, Juez de Paz del Partido Don Sandalio T. Mendez, Presidente de la Municipalidad Don Juan Tristan Peredo, se procedió a la bendición del nuevo Templo que, en representación del Señor Arzobispo hizo el Señor Provisor y Vicario General Doctor Don Antonio Espinosa, siendo padrino del acto el Doctor Don Aristóbulo del Valle y su esposa, representados poe el Señor Don Juan Pablo Amarante y la Sra. Rosario Z. Zambonini, con asistencia de la Comision de la Obra del Templo, Autoridades Escolares y Policiales y de un numeroso pueblo. Celebróse en seguida solemne Misa y Te- Deum en conmemoracion de tan trascedental acontecimiento, en la que predicó el R. P. Fray Marcolino Benavente, terminándose el acto con la reparticion al pueblo de medallas conmemorativas del acto de la inaguracion. En testimonio de lo cual firmamos la presente acta en Balcarce, fecha ut supra.

4:37 | Autor Iglesia Hogar
La Iglesia Parroquial " San José" es una verdadera reliquia edilicia que cuenta Balcarce y como tal es patrimonio de todos. El edificio que se prolonga en su amplio atrio, luce su fachada parda de estilo estrictamente romano que se eleva en dos torres con cenefas y ojivas que las rematan: la de su alto campanario a la izquierda, y la de reloj, a la derecha. Se completa con su sólida puerta principal con trabajos en alto relieve realizados a mano. Tres naves forman su estructura interior. La central flanqueada por seis artísticas arcadas que sostienen macizas columnas. El ábside semicircular, muestra el altar mayor o de San José, joya arquitectónica construida con mármoles de Carrara, San Luis Y Africa, de alto valor intrínseco. El presbiterio presenta una ornamentación de valiosos y finos vitrales francés, con figuras. Mármoles y vitrales se repiten en los altares y en las cornisas de las naves laterales, donde es dable admirar bellísimas imágenes de la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de Luján, El Sagrado Corazón y Nuestra Señora de Pompeya con el Cristo yacente al pie, entre otras. El altar cara al pueblo, el ambón y el Cristo en la Cruz, los completan armoniosamente. Ultimamente se ha restituido la primitiva Pila Bautismal, ocupando un sitio de honor en el lado derecho del presbiterio. El púlpito, integramente ejecutado en cedro, pieza por pieza por Padres Salesianos en 1929 y armado en Balcarce por un hábil ebanista de la localidad, filas de bancos, dos confesionarios y un órgano integran el sobrio conjunto.

FUENTE: CURA PARROCO ALFREDO E. ARDANAZ ( CENTENARIO DEL TEMPLO 25 DE MAYO 1986)
2:20 | Autor Iglesia Hogar
El Dr. Federico Aneiros, arzobispo de Buenos Aires, suscribió el 1 de agosto de 1884 el auto de erección del edificio de la Iglesia Parroquial de Balcarce con el título de San José.
Esta decisión fue tomada como resultado de numerosas gestiones que fueron iniciadas el 30 de enero de 1873 por la entonces Corporación Municipal ( hoy la Intendencia Municipal) y vecinos de los partidos de Balcarce y Lobería.
Los sacerdotes Juan Orué y Marcial Alvarez tuvieron un destacado papel en la creación del Templo.
Una lápida de mármol colocada sobre la fosa que se halla en el atrio del templo, donde descansan los restos del padre Orué, que atestigua el agradecimiento de la feligresía, lleva esta inscripción: D JUAN ORUE ( q.e.p.d.) Capellán de este Partido. Amado de todos y especialmente de esta filigresía.Falleció el día 25 de Octubre de 1881 a los 43 años de edad. desempeño su ministerio dando público ejemplo de virtudes religiosas y sociales. Sus restos venerados yasen en este sepulcro costeado por la Municipalidad y el vecindario de este pueblo en testimonio de gratitud y respeto a su memoria"
La piedra fundamental fue colocada entre el 14 de diciembre de 1882 y el 11 de marzo de 1883. En la construcción del templo intervinieron como contratistas los señores Magin R. Isolá, Pedro Ciarrapico, M. Ferrer, y D. Gerardo Guma.
La primera comisión para la edificación del templo quedó formada en diciembre de 1880, bajo el nombre de " Comisión Obras del Templo" e integrada por los señores " Don Carlos J. Chaves, Don Juan Cabot, Don Juan P. Amarante, Doctor Rafael de la Peña, Don Juan B. Michello, Don Antonio Diez y el capellán Don Juan Orué, como presidente".

Una segunda comisión fue formada el 19 de agosto de 1882, por las siguientes personas " Presbitero Marcial Alvarez, Don Juan P. Amarante, Don Juan T. Peredo, Don Carlos J. Chaves, Don Ramón Sorondo, Don Gregorio Urbistondo y Don Domingo de la Cuadra. Esta fue la comisión que pudo llevar a buen término la edificación de la iglesia, siendo el dicho capellán el como presidente de la Comisión ya indicada pudo ver empezada la obra e inagurar el templo".

Fuente: Cura Párroco Alfredo E. Ardanaz ( Centenario del Templo 25 de mayo 1986)

1:31 | Autor Iglesia Hogar
10 de septiembre de 1877: La señora doña Manuela N. de Acosta hace donación de la hermosa imagen de San José que se venera en el altar mayor de la Iglesia Parroquial de esta ciudad.

La casa donde habita la fe, la Iglesia parroquial, tiene como patrono a San José.

En la Sagrada Escritura el elogio que se le tributa a San José, basta para revelarnos toda su grandeza: le llaman VARON JUSTO.

Santo y Patriarca

Toda la gloria de este gran santo emana de sus dos títulos privilegiados de Esposo de la Virgen y de Padre Adoptivo de Jesús. Fue un testimonio cabal de fidelidad y entrega a la Iglesia.

Esta lo veneró siempre, pero su culto se ha extendido más en los últimos tiempos. Los Sumos Pontífices que han contribuido a ello en modo excepcional son: Pío IX, lo proclamó Patrono de la Iglesia Universal; León XII, publicó en 1889 la encíclica doctrinal sobre este Santo Patriarca y lo asoció íntimamente al rezo del Rosario en el mes de octubre; Pío X le concedió el privilegio las letanías públicas; Benedicto XII aprobó y extendió a toda la Iglesia el Perfecto propio; Pío XII, instituyó la fiesta de San José Obrero (1º de mayo).

Patrono de Balcarce

El patrocinio de San José está hondamente arraigado en Balcarce. La historia espiritual y religiosa de los balcarceños, que nació y se acrecentó con su templo parroquial, volcó en su Santo Patrono.

FUENTE: CURA PARROCO ALFREDO E. ARDANAZ ( CENTENARIO DEL TEMPLO 25 DE MAYO 1986)