15:10 | Autor Iglesia Hogar


VIAJE APOSTÓLICO DE

S.S. BENEDICTO XVI

A MALTA

CON OCASIÓN DEL

1950° ANIVERSARIO DEL NAUFRAGIO

DE SAN PABLO
(17-18 de Abril de 2010)

EWTN

el Canal Católico

Canal 88 de CableVisión y La Capital Cable en Mar del Plata

Canal 416 de CableVisión Digital

Canal 350 de DIRECTV

Ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional de Malta, en Luqa (17 de abril de 2010)

12:00 horas de Buenos Aires – en vivo

Visita de cortesía al Presidente de la República en el Palacio de los Grandes Maestros, en La Valletta (17 de Abril de 2010)

13:15 horas de Buenos Aires – en vivo

Visita a la Gruta de San Pablo, en Rabat (17 de Abril de 2010)

14:45 horas de Buenos Aires – en vivo

Santa Misa y rezo del Regina Coeli en la Plaza de los Graneros de Floriana (18 de Abril de 2010)

05:00 horas de Buenos Aires – en vivo

RAI International

05:00 horas de Buenos Aires – en vivo

Encuentro con los jóvenes en el Puerto Grande de La Valletta (18 de Abril de 2010)

11:45 horas de Buenos Aires – en vivo

Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Malta, en Luqa (18 de Abril de 2010)

13:30 horas de Buenos Aires – en vivo


8:15 | Autor Iglesia Hogar

La familia, comunidad de amor al servicio de la vida


Objetivos generales del Congreso Diocesano de la familia 2010

· Reflexionar, a la luz del Magisterio de la Iglesia y de la realidad cultural contemporánea, sobre el sentido y el valor de la familia.

· Proyectar, en función de los desafíos de nuestra Diócesis, sugerencias pastorales de compromiso para que las familias se transformen constantemente en comunidad de amor al servicio de la vida.

· Anunciar con renovado ardor la verdad y la belleza de la familia.

· Celebrar el gran tesoro de la familia en esta hora de nuestra Patria y de nuestra historia.

¿Quién lo convoca y preside?

Lo preside y convoca nuestro Obispo Diocesano Mons. Juan Alberto Puiggari. Él, como Padre y Pastor de la Iglesia Particular de Mar del Plata, aconsejado por el Consejo Presbiteral, ha decidido proponer un Año Diocesano de la Familia que incluye, como evento especial, la realización de un Congreso Diocesano de la Familia.

¿Quiénes lo llevan adelante?

El Obispo ha nombrado en diciembre de 2009 una Comisión especial de preparación y ejecución del Congreso Diocesano de la Familia. Está compuesta por 14 laicos y consagrados. Este equipo tiene la función de disponer, organizar y animar el Congreso. Los integrantes de dicha Comisión son: Presidente: Pbro. Lic. Gabriel MESTRE. Miembros: Pbro. Sebastián VIVAS - Marcela GONZALEZ - Nora Pompa de PANEIVA. Por MFC: Marcela BOULLON de Scioli - Néstor SCIOLI. Por SCHÖENSTATT: Mónica CASSET de GIAQUINTO - Carlos GIAQUINTO. Por JUREC: Pbro. Fernando MENDOZA. Por PASTORAL DE LA MUJER: Marta SIMONAZZI. Por VIDA CONSAGRADA y CEDIER: Laura GARCÍA, OCV. Por CURSILLOS: Cristina ROSSAROLI de Rosales. Por FASTA: Julia ELBABA. Por JORNADA: Gabriel COLAVITA.

Características generales del Congreso

Es un Congreso de carácter PASTORAL. Es decir no se reflexiona sobre la “doctrina” en sí, sino que se buscan respuestas comunes a nivel pastoral a la luz de la Revelación para responder evangélicamente a la realidad de la familia en nuestra Diócesis.

En este sentido, para “juzgar” la realidad, es muy importante tener presente los diversos elementos que aparecen en el Evangelio, en el Magisterio de la Iglesia en general y de manera específica en la Carta del Obispo con ocasión de la Celebración del Año Diocesano de la Familia. El fundamento trinitario de la familia, el ícono espiritual de la Sagrada Familia y la presencia maternal de la Virgen deben acompañar todo el camino de reflexión y celebración.

¿Quiénes participan del Congreso?

Es un Congreso de delegados. No es un “acto masivo”, ni es una “reunión selecta”. Participan delegados de las comunidades de la Diócesis. Estos serán en sentido estricto los “congresistas”. Deben ser elegidos en las mismas comunidades para representar a la totalidad de la comunidad de donde provienen.

· Participación de delegados por números:

o Diez (10) por parroquia.

o Cinco (5) por colegios.

o Cinco (5) por movimientos e instituciones eclesiales presentes en la Diócesis.

o Los consagrados que lo deseen, participan todos por derecho propio, en parte o en la totalidad del encuentro. Los que “pasarán” sólo en algún momento no necesitan inscribirse. Aquellos que deseen participar en la totalidad o gran parte del Congreso les pedimos que se inscriban formalmente.

· Sugerencias del “perfil” del delegado (para discernir en cada comunidad):

o Participación activa en la vida de la Iglesia.

o Mayor de 16 años de edad.

o Que tenga la capacidad de “representar” el ámbito de donde proviene.

o Que puede ser agente multiplicador una vez concluido el Congreso.

o Que pueda estar presente en toda la franja horaria del Congreso.

o Haber leído y reflexionado la Carta Pastoral del Obispo con ocasión del Año Diocesano de la Familia.

o Que haya trabajado los subsidios que se enviaron a las comunidades.

o Es importante, aunque no excluyente, que participen matrimonios y/o familias y personas que estén insertos en ámbitos pastorales que tienen que ver con la familia.

¿Cómo será la metodología del Congreso?

Habrá momentos diversos. Fuertes espacios de espiritualidad, momentos de exposiciones generales, algunos talleres sobre temas específicos a los que habrá que inscribirse con anterioridad, trabajos en grupo… Y, por supuesto, momentos de descanso y de refrigerio…

Los trabajos en grupo generales y los de los talleres tendrán como objetivo poder enunciar algunas “sugerencias pastorales” para cada uno de los temas específicos que se vayan trabajando. Estas “sugerencias” en “bruto” serán presentadas en la Misa de Clausura del Congreso. Antes del mes, la Comisión Ejecutiva del Congreso de la Familia, las “redactará” y las entregará al Sr. Obispo para su ulterior publicación y presentación como “sugerencias” para la Diócesis para los próximos tres años.

Lugar y fecha del Congreso

Instalaciones del Colegio Santa Cecilia de la Ciudad de Mar del Plata: Santiago del Estero y 9 de Julio (entrada por el gimnasio). Desde el viernes 21 de mayo a las 16.30 hs hasta el Domingo 23 de mayo a las 13.30 hs.

Inscripción al Congreso

La inscripción se hace por comunidad (parroquia, colegio, movimiento o institución). La correspondiente ficha llegará de manera impresa y también vía digital la primera quincena de marzo. El responsable de cada comunidad, aconsejado por los organismos correspondientes, definirá la forma de elección de los delegados teniendo presente las sugerencias brindadas con respecto al “perfil” del delegado.

· Apertura de la inscripción: lunes 15 de marzo.

· Cierre de la inscripción: viernes 16 de abril.

Las fichas de inscripción deberán enviarse vía informática a congresofamilia@iglesiamdp.org.ar o acercarse personalmente a Laura García al Obispado de Mar del Plata lunes y martes de 9 a 12.30 hs. o al Ce.Di.E.R miércoles, jueves y viernes de 19 a 21 hs.

Los consagrados que participen en la totalidad o en gran parte del Congreso deberán inscribirse de manera directa (sin entrar en la ficha de su comunidad) también vía mail o personalmente en el Obispado y en el Ce.Di.E.R. Allí habrá una ficha especial para dejar sus datos.

Costos del Congreso

El costo de la inscripción es de $ 50 por persona para todo el Congreso. Se sugiere, a todos los que puedan, una inscripción de ayuda de $ 80. Con este excedente de $ 30 se está ayudando a otros hermanos que tengan dificultades para pagar el monto total. Este costo incluye el derecho de participación en el Congreso, carpetas y materiales formativos necesarios, almuerzo del sábado y el servicio de refrigerio para todos los días. El pago ha de realizarse personalmente en el Obispado de Mar del Plata dentro de las mismas fechas y horarios que la inscripción.

Para los congresistas del interior (fuera de la ciudad de Mar del Plata), incluye también el alojamiento en hotel con calefacción, las cenas del viernes y el sábado, y los desayunos del sábado y el domingo.

Que ningún delegado deje de participar por problemas económicos. Ante cualquier dificultad en este sentido, el responsable de la comunidad deberá comunicarlo al P. Gabriel Mestre o a cualquier miembro de la Comisión del Congreso.

Talleres e inscripción a los talleres

Dentro del Congreso habrá una serie de doce (12) talleres con diversas temáticas específicas que tienen que ver con la familia. Cada congresista podrá participar de un solo taller dado que los mismos son simultáneos durante el Congreso. En la Ficha de inscripción hay una columna para detallar en orden decreciente, los tres talleres que, según el interés particular de cada uno, preferirían participar. La Comisión del Congreso definirá, según el cupo de cada taller y buscando la mayor ecuanimidad posible, la participación en cada delegado en alguno de los talleres propuestos.

Lista con los doce (12) talleres:


1. Familia discípula de Cristo: espiritualidad familiar.

2. Familia misionera de Cristo: testimonio de iglesia doméstica.

3. Familia como escuela de diálogo y comunicación.

4. Familia y compromiso social.

5. Divorciados en nueva unión.

6. Familia y sexualidad: educación para el amor.

7. Familia y medios de comunicación social.

8. Familia en riesgo: patologías instaladas en el seno de la familia.

9. Familia y situaciones límite: cuidado y contención.

10. Familia y educación de los hijos: vocación y profesión.

11. Familia, ocio, recreación y organización del tiempo: escapando de la rutina.

12. Tiempo de noviazgo: camino de preparación para la vida en familia.


Subsidios formativos y reflexivos

En estos dos meses y medio que restan para el Congreso se enviarán cuatro subsidios formativos. Los mismos son para reproducirlos y entregarlos a todos los grupos de la comunidad. Están presentados de manera dinámica y se podrán adaptar según las necesidades de cada lugar.

Los subsidios buscan sensibilizar, formar y reflexionar sobre algunos aspectos de la familia a la luz de la Carta del Obispo. Es un material de fácil lectura y aplicación. Están pensados para que, de una u otra manera, los usen todos en la comunidad en sus diversas instancias y expresiones. Consideramos que la realización de los mismos es de carácter “obligatorio” para aquellos que sean delegados en el Congreso.

17:12 | Autor Iglesia Hogar

Les deseamos, de corazón, a todos nuestros queridos periodistas que nos acompañan y están siempre presentes en todas las actividades que realizamos como Iglesia Diocesana de Mar del Plata. Les agradecemos infinitamente su presencia cercana, preocupación y fundamentalmente la muy buena disponibilidad que siempre nos muestran. ¡Qué Dios los bendiga!

Los saludamos afectuosamente,

Pbro. Marcelo Panebianco, Delegado Episcopal para las Comunicaciones Sociales y Vocero del Obispo,

María Jimena Ciuró, Responsable de Prensa y Comunicaciones.


15:09 | Autor Iglesia Hogar

Una Nueva Evangelización

Asociación Privada Internacional de Fieles de Derecho Pontificio Con Personalidad Jurídica Fundado por Ignacio Larrañaga, sacerdote franciscano. Realizador de los Encuentros de Experiencia de Dios, (1974) Ha escrito numerosos libros (Del sufrimiento a la Paz, Muéstrame tu rostro, El Hermano de Asís, El Pobre de Nazaret, El Silencio de María etc.)

Los Talleres de Oración y Vida (TOV) son una nueva forma de EVANGELIZACIÓN. Más viva y con una visión más positiva de lo que se ha mostrado siempre.

Es una presentación más vibrante y activa de JESUS que posee una mayor adaptación a las necesidades de la sociedad actual y a lo que realmente las personas necesitan.

Está basada en el AMOR y lo que éste es capaz de realizar, no en el temor ni en el castigo.

Por eso decimos con pleno convencimiento que los Talleres de Oración y vida, son una respuesta al mundo de hoy.

www. Tovpil.org

TOV adultos. Duración 15 sesiones, 1 por semana de 2 horas. Comienzo 12 de abril a las 14,30hs
Lugar: Parroquia Santa María. Calle 31 y 30 Informes: Secretaría Parroquia San José de lunes a viernes de 17 a 19,30 Teléfonos: Reiko Asato de Alzueta Cel. 15631167 y 15630200


Talleres de Oración y Vida (TOV)
Nombre y Apellido…………………………………………………………………………………………………………

Dirección………………………………………………………………………………………………………………………….

Teléfono……………………………………………………………

e-mail…………………………………………………………………
Nombre y Apellido de alguna persona de su conocimiento para ofrecerle la inscripción al TOV……………………………………………………………………………………………………………
(Llevar Biblia y Cuaderno para anotar)

Talleres de Oración y Vida (TOV)
Nombre y Apellido…………………………………………………………………………………………………………

Dirección………………………………………………………………………………………………………………………….

Teléfono……………………………………………………………

e-mail…………………………………………………………………
Nombre y Apellido de alguna persona de su conocimiento para ofrecerle la inscripción al TOV……………………………………………………………………………………………………………
(Llevar Biblia y Cuaderno para anotar)
20:10 | Autor Iglesia Hogar
15:04 | Autor Iglesia Hogar

“Hoy le creemos a Dios, porque con su resurrección avala todo lo que nos ha enseñado”



La Iglesia Catedral congregó esta mañana a cientos de fieles marplatenses y turistas que festejaron el Domingo de Pascua. El Obispo de Mar del Plata, Monseñor Juan Alberto Puiggari presidió la celebración, acompañado por el vicario general de la Diócesis y párroco de la Catedral, Monseñor Armando Ledesma. El templo mayor de la ciudad se vistió de fiesta, desde la música y toda la liturgia, hasta los vistosos arreglos florales que engalanaron el altar mayor.



La homilía de Monseñor Puiggari, reflejó, en todo momento, la alegría de este día. “Hoy es un día de gozo, el día más importante, festejamos el día más grande de los hombres, porque Cristo resucitó y nos redimió. La Pascua es la fiesta de las virtudes teologales, de la fe, la esperanza y la caridad, que nos hacen vivir como hijos de Dios. En nuestra cultura materialista, tan dependiente de los sentidos, creemos que lo más importante es lo que se ve, o se toca, y no es así, la realidad más profunda y auténtica es Dios, nuestro Señor, la vida de la gracia, que la aceptamos por la fe”, expresó Monseñor Puiggari en su homilía, y luego continuó, “en este día queremos reafirmar nuestra fe, muchas veces el hombre contemporáneo se encuentra tironeado por lo que cree que dice la ciencia y lo que sabe que dice Dios. Nosotros hoy le creemos a Dios, porque Él con su resurrección avala todo lo que nos ha enseñado”.



“Ciertamente hoy es la fiesta de la esperanza, nuestra esperanza está puesta en Dios, Él es el que nos salva. Jesucristo nos da la certeza de que la muerte ha sido vencida, que la muerte no es la última palabra sino la vida, que el amor es más fuerte que la muerte, la última palabra no es injusticia sino justicia, la última palabra es Jesucristo resucitado. Nosotros queremos aferrarnos a Jesús, y así poder caminar en nuestra vida, a veces en medio de las dificultades económicas, de familia, de las enfermedades; pero con la certeza de que Jesús camina cerca nuestro. La Pascua nos abre las puertas del cielo, a la vida eterna. Esto no quiere decir que nos desentendamos del mundo, todo lo contrario, para llegar al cielo hay que construir esta tierra como Dios quiere, haciendo que se vislumbre la justicia, la solidaridad, el amor”.



Luego el Obispo de Mar del Plata, expresó que la fiesta de la Pascua, es también la fiesta del amor y con énfasis dijo a todos los presentes, “¡cuánto amó Jesucristo a Dios para liberarnos del pecado, y con su entrega nos muestra cuánto nos amó a nosotros que por nosotros es capaz de morir y resucitar para salvarnos! Que esta fiesta nos fortalezca a todos, en las virtudes teologales, creer en Él, esperar en Él, amar a Él”.



Para finalizar, Puiggari reiteró el llamado a todos los católicos de apoyar y rezar intensamente por el Santo Padre, sucesor de Pedro. “En este Domingo de Pascua, que todos los cristianos veamos en el Santo Padre, nuestro querido y amado Benedicto XVI, la misión de ser la roca que edifica la Iglesia y de confirmarnos en nuestra fe. Pidamos por él, que en esta Pascua de resurrección el Señor lo reconforte y ayude a llevar esa cruz tan pesada que hoy le toca cargar por ser fiel a Jesucristo” insistió el prelado.





Oficina de Prensa | Obispado de Mar del Plata
Categoria: | Deja tu comentario