12:26 | Autor Iglesia Hogar

En una emotiva celebración, los fieles de la Iglesia de Mar del Plata se despidieron del Padre Dol Gamallo en la misa de cuerpo presente que se realizó hoy a las 11. La eucaristía fue presidida por el Obispo de Mar del Plata, y concelebrada por una gran cantidad de sacerdotes que se acercaron a la Parroquia Santa Ana, ubicada en Ituzaingo 5050.

En la homilía el Obispo expresó “su muerte sucedió como la preveíamos, silenciosa como su vida” y continuó “en este día lo primero que tenemos que hacer, y la muerte nos da esa posibilidad, es manifestar nuestra fe, creemos en la resurrección de los muertos. Y también afirmar que la muerte no es el fin, ni una casualidad sino el comienzo de la verdadera vida, y así tenemos que vivirlo. Hoy le damos gracias a Dios, especialmente por la vida del Padre Dol, por su maravillosa vida sacerdotal, qué lindo recuerdo que ha dejado en todas las comunidades que ha pasado, en especial aquí donde estuvo 35 años”.

“En la vida de él se manifiestan tres o cuatro virtudes muy claras, la sencillez y humildad, era un hombre sabio que conocía mucha teología, sin embargo si uno no lo tironeaba no decía nada de lo que sabía. Otra característica que todos resaltamos, era que siempre tenía en la boca la palabra gracia, que significa la grandeza y la humildad del alma, porque supone la gratuidad, aquel que se da cuenta de que todo lo que nos da Dios es gratuito. Y lo que Él nos da por medio de nuestros hermanos también es gratuidad. La gente que tiene pronta la palabra gracia muestra un corazón grande y el Padre Dol siempre decía gracia. Era de corazón sencillo, y no sólo para levantar la comunidad espiritual de Santa Ana, sino también las paredes, había que construir, trabajar manualmente y lo hacía como un obrero más y para él eso era su gloria. Si uno tuviera que sintetizar todas las virtudes tendríamos que decir que era bondadoso, en el sentido más rico de la palabra bondad. Siempre con una sonrisa, siempre con el agradecimiento, siempre con la enorme disponibilidad para quienes lo necesitaban. Y era un profundo maestro, no sólo en el CEDIER, porque él tenía la convicción más profunda que tenía que enseñar a Jesucristo, con sus gestos, palabras, docencia. Él intentó crear una comunidad primero en Santa Ana, luego en Santa María de Balcarce, donde el centro fuera Jesucristo” ” recordó Monseñor Puiggari.

Más adelante el Obispo señaló “en este año sacerdotal, podríamos decir otro sacerdote más que se nos va, pero el Señor, en la muerte del Padre Dol, nos muestra un sacerdote celoso de su pueblo y que hacía el bien, un sacerdote fiel. Por eso le damos gracias a Dios, porque el presbiterio de Mar del Plata ve acrecentada su presencia en el Cielo, y tenemos la certeza que desde ahí, sin los achaques de la edad, estará intercediendo antes Jesucristo por todos nosotros”.

Asimismo al finalizar la homilía el Obispo agradeció al Padre José Luis Puñal y al Padre Fabián Miranda, que están en Balcarce y que lo cuidaron y manifestó que el Padre Dol estaba muy feliz allí. Luego también mencionó y resaltó el cuidado enormemente delicado de las hermanas del Hogar Landera de Necochea, especialmente de la Hermana Marta, a quienes Dol estaba muy agradecido. El Obispo también hizo mención a la cercanía de los sacerdotes de Necochea, el Padre Antonio y del Padre Hernán David. Por último Monseñor Puiggari, agradeció al Pastor de la Iglesia Metodista que se hizo presente en la misa de exequias.

En el último momento de la misa, el Padre José Luis Puñal, leyó el fragmento final del testamento que el Padre Dol le había pedido le entregara al Obispo cuando le llegara el momento de partir. “Dejo mi dinero para los gastos de mi entierro pidiendo que sean lo más sencillos posibles, y depositen mis restos mortales en una fosa común junto a los más pobres de esta localidad. Que los fieles recen por todos nosotros y hagan la Eucaristía en nuestro sacrificio, para que la Eucaristía los haga buenos cristianos. Balcarce, 26 de febrero de 2006”.

La celebración culminó con el aplauso vibrante y emoción de todos los presentes, en reconocimiento a toda la generosidad y entrega del Padre Dol al servicio de la Iglesia y del pueblo.



Oficina de Prensa | Obispado de Mar del Plata
Pasaje Catedral 1750 PB
Tel: (0223) 494-4200 | (0223) 155-014293
prensa@iglesiamdp.org.ar
8:13 | Autor Iglesia Hogar

¨Servidor bueno y fiel…
entra a participar del gozo de tu Señor¨ (Mt. 25, 23)




Mar del Plata, domingo 27 de Septiembre 2009

Esta mañana ha fallecido a los 83 años de edad el estimado Padre Dol, quien despues de un fecundo ministerio sacerdotal en Resistencia, Chaco su diócesis de orígen vino a colaborar con Mons. Enrique Rau, primer Obispo de Mar del Plata ejerciendo su ministerio en la Parroquia Santa Ana por mas de 30 años.

Cuando presentó la renuncia por haber alcanzado la edad de 75 años, mons. José María Arancedo lo destinó a la Ciudad de Balcarce donde residíendo en la Parroquia Santa María brindó un ejemplo claro de disponibilidad y servicio ayudando en todas las comunidades de nuestra ciudad. Al desmejorar su salud el 16 de julio de 2008 fue trasladado al Hogar ¨García Landera¨ de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la ciudad de Necochea.

La comunidad de la Parroquia San José de Balcarce agradece a Dios por todo lo que el P. Dol nos brindó desde su sabiduría y experiencia desde estos 59 años de vida consagrada a Dios y a sus hermanos.

Sus restos son velados desde el domingo 27 a las 20:00 en la Parroquia Santa Ana de la ciudad de Mar del Plata. El Lunes 28 a las 11:00 presidirá la Misa Exequial y luego será llevado al Cementerio de Los Robles.


P. José Luis Puñal