12:19 | Autor Iglesia Hogar

Hoy celebramos y revivimos el misterio de Pentecostés, la plenitud del misterio de la Pascua en la efusión del Espíritu Santo. Celebramos el fuego de amor que el Espíritu encendió en la Iglesia para que arda en el mundo entero:

¡fuego que no se apagará jamás!


Es el
Espíritu Santo quien, con su fuerza unificadora, nos lleva a todos -en la multiplicidad de dones- a aceptar y confesar una misma fe en Jesús "Señor" nuestro.

Es el
Espíritu, el que con toda su potencia actúa en nosotros ayudándonos a comprender y a poner en práctica las palabras de Jesús; sus actitudes, gestos y comportamientos se nos impregnan gracias al soplo del Espíritu.

Es el
Espíritu Santo quien se hace presente en los oídos y en el corazón de todo oyente de la Palabra, para que sea posible la "Lectio Divina", o sea, para que cada oyente se abra a la fuerza penetrante de la Palabra.

Es el
Espíritu el que transforma el pan y el vino en el cuerpo entregado y en la sangre derramada de Jesús, prolongando en cada asamblea eucarística su Pentecostés.

Es el
Espíritu Santo el que nos impulsa a anunciar el "Misterio de la fe", de la muerte y resurrección del Señor, la semilla de la Palabra –kerigma- de la cual nace la Iglesia.

Es el
Espíritu el que sopla sobre nuestra humanidad pecadora, para transformarnos y hacer de nosotros personas que aman y perdonan a sus hermanos.

Es el
Espíritu Santo el que hace de la comunidad cristiana no una simple asociación de personas buenas y religiosas, sino el Cuerpo Místico de Cristo, el pueblo reunido en el amor de la Trinidad que canta en alabanza las maravillas de este amor de Dios en la historia.

Es el
Espíritu el que nos impulsa en el seguimiento cotidiano de Jesús, infundiéndole a nuestra existencia una dimensión siempre nueva de alegría, paz, verdad, libertad y comunión. No es lo mismo vivir con Él que sin Él.

Es el
Espíritu Santo quien es la fuente de la santidad de la Iglesia. Porque se ha derramado el Espíritu, la Iglesia es santa, e incluso podríamos decir que si hay santos es porque el Espíritu continúa obrando hoy como ayer.

Es el
Espíritu el que con su presencia sigue y seguirá haciendo posible la realización del plan de salvación de Dios en la humanidad, hasta que ella llegue a su plenitud.

Es el
Espíritu Santo el que hace fructuoso todos nuestros esfuerzos en nuestra peregrinación cristiana de cada día. El Espíritu Santo nos precede en todo lo que hacemos porque es en Él que Dios realiza toda su obra. Su venida le da la luz y el sabor de la presencia de Dios a todas las cosas.


Padre José Luis Puñal.
8:23 | Autor Iglesia Hogar

¿No ardía acaso nuestro corazón, mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?" (Lc 24, 32)


Del 26 al 30 de Mayo se llevara a cabo en nuestra ciudad, la Expo Biblia.
Este viaje a lo largo de varios Siglos nos mostrara los orígenes, etapas y contextos históricos, geográficos y religiosos que determinaron la concreción de la Palabra Viva de Dios entre los hombres.

Una muestra con gigantografias y Biblias de todos los países, que con la asistencia de estudiosos, van explicando todos los aspectos relacionados con la escritura de los libros que conforman la Santa Biblia.
Podremos apreciar los distintos idiomas en que fue escrita, géneros literarios y épocas en la vida del hombre.

La misma se desarrollara integramente dentro de la Parroquia San Jose de Balcarce, estando abierta la muestra diariamente de 8.00 a 21.00 hs.
Se desarrollaran visitas guiadas por Catequistas, todos los dias al finalizar la Santa Misa.
Preparémonos para recibir esta Exposición que seguramente nos ayudara a comprender mucho mejor la palabra de Dios y nos facilitará la lectura de La Biblia. Estamos todos invitados.
19:22 | Autor Iglesia Hogar

El próximo fin de semana, desde el viernes 21 hasta el domingo 23, la Iglesia Católica de Mar del Plata se reunirá en un congreso donde se abordará el tema de la familia. En el mismo participarán cerca de 700 personas que son delegados de las capillas, colegios, movimientos e instituciones que están presentes no sólo en nuestra ciudad, sino también en las que conforman la diócesis: Miramar, Necochea, Lobería, Balcarce, Mar Chiquita, Villa Gesell, General Madariaga y Pinamar. Habrá una marcha, una vigilia y una misa el sábado por la tarde para que participen todos los fieles y la comunidad. “La familia es un tema central para la vida de cada persona.


El ser humano, hombre y mujer, crece y se desarrolla en todas sus dimensiones -espiritual, afectiva, humana, corporal, etc.- en el seno de una familia que debe cuidar y acompañar ese crecimiento. Por eso como Iglesia de Mar del Plata queremos reflexionar sobre esta temática” explicó el Presbítero Gabriel Mestre, presidente de la comisión ejecutiva del Congreso Diocesano de la Familia. Este encuentro que se extenderá desde el viernes a la tarde hasta el domingo al mediodía, en instalaciones del Colegio Santa Cecilia, se realiza en el marco del Año Diocesano de la Familia que comenzó en diciembre del año pasado y se extiende durante todo el 2010.


El Congreso tendrá como oradores al Obispo de Mar del Plata, Monseñor Juan Alberto Puiggari, y a los filósofos y pedagogos provenientes de Buenos Aires, Paola y Héctor Delbosco. “Ellos tendrán las principales conferencias sobre la realidad de la familia hoy, el anuncio de la verdad y la belleza de la familia, el amor en el seno de la familia, las distintas etapas en el servicio a la vida de la familia. Además habrá doce talleres que versarán sobre distintos desafíos o problemáticas familiares de la actualidad: espiritualidad familiar, diálogo y comunicación, compromiso social, divorciados en nueva unión, sexualidad, medios de comunicación, situaciones límite y contención, educación de los hijos, entre otras” señaló Mestre.


Si bien este encuentro será para delegados, el sábado 22 por la tarde habrá un espacio de participación masiva para todos los fieles y aquellos que quieran sumarse. A las 18.30 saldrá una marcha desde la puerta del Colegio Santa Cecilia – ubicado en Córdoba 1338- hacia la Iglesia Catedral, allí se compartirá un momento de oración en Vigilia de Pentecostés y posteriormente se celebrará la misa. Los organizadores calculan para las 21.30 la finalización de este momento en que se espera participen miles de fieles.


Por último consultado sobre lo que dejará este encuentro a nivel pastoral, el Presbítero Gabriel Mestre consideró, “el fruto del encuentro será una serie de sugerencias pastorales en el ámbito de la pastoral familiar que el Obispo revisará y aprobará para que orienten los próximos tres años en nuestra Diócesis. Es claramente un ámbito de comunión y participación donde lo que cada uno dice es válido para la reflexión y el consenso en el ámbito doctrinal de la fe de la Iglesia Católica”.



Oficina de Prensa Obispado de Mar del Plata