22:21 |
Autor Iglesia Hogar
El próximo 17 de agosto, en el año del Bicentenario de la Patria y conmemorando el 160° aniversario de la muerte del General Don José de San Martín llegará a la ciudad una imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo - Patrona y Generala del Ejército de los Andes- que viene peregrinando desde Mendoza a Mar del Plata.
El significativo acto del 17 comenzará a las 9.30 con la recepción de la Virgen por autoridades civiles, militares y religiosas en la esquina de la Avenida Luro y Guido. La imagen será colocada en un carro tirado por caballos, que la trasladará hasta el monumento del General San Martín, ubicado en la Avenida Luro y Mitre donde se rendirán los honores correspondientes al padre de la Patria. Desde ese lugar, soldados del Regimiento de Granaderos la llevarán a hombro hasta la entrada de la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, donde se cantará un solemne Tedéum, que será presidido por Monseñor Juan Alberto Puiggari, Obispo de Mar del Plata. A partir de ese momento quedará definitivamente entronizada en la Catedral para la veneración de todos los fieles.
La imagen viene realizando una extensa peregrinación que partió desde Mendoza, la cual se ha denominado “Peregrinación y Procesión Bicentenario Virgen del Carmen de Cuyo”. El vehículo en el que es transportada la Virgen ha recorrido Tunuyán, San Carlos, San Rafael y Malargüe y fue en General Alvear donde se despidió de la provincia. Ya en terreno bonaerense visitó las ciudades de Bolívar y todavía por estos días la aguardan en Tandil, donde en el Calvario se realizará una prolongada y significativa recepción. Finalmente la peregrinación culminará en nuestra ciudad, el día en que se conmemora el aniversario de la muerte del General San Martín, y el “broche de oro” será la entronización en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia.
Cómo surgió la idea
Si bien todo el acto es organizado por el Instituto Nacional Sanmartiniano, la Asociación Cultural Sanmartiniana “Combate de San Lorenzo” de Mar del Plata y el Obispado local; la idea de traer la figura de la Virgen a la ciudad surgió del mendocino Víctor Marchesini, oriundo de Tunuyán, radicado hace 38 años en Mar del Plata quien fue, durante más de dos décadas, presidente de los cuyanos residentes de la ciudad. Él fue a su vez quien encargó al escultor mendocino Humberto Cappella, fuera el artífice de esta bellísima imagen que se emplazará en la Catedral.
Marchesini, actualmente presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Combate de San Lorenzo, quiso que el templo mayor de Mar del Plata tuviera la imagen de la Virgen, cuya protección requirió San Martín antes de iniciar la campaña libertadora, en enero de 1817. Para lograr esta iniciativa el mendocino contó con el apoyo de autoridades civiles y militares y también de la Iglesia, representada por el Obispo de Mendoza, José María Arancibia y por el de Mar del Plata, Monseñor Juan Alberto Puiggari.
“La representación está hecha a semejanza de la auténtica Virgen, emplazada en la basílica de San Francisco, Mendoza; tiene 1,40 m de alto con corona, y se eleva a 1,80 m con el anda procesional. La vestimenta se completa con una copia de la capa que se usó en la coronación pontifica, con los cuatro escudos bordados: el nacional argentino, el peruano, el chileno y de la provincia de Mendoza. Además lleva la banda de generala del Ejército, en la mano izquierda sostiene el Niño Jesús y en la derecha, el bastón de mando, que le impuso San Martín antes de iniciar el cruce de la cordillera de los Andes, también está cruzada por la enseña patria”, se explicaba en una nota realizada en el Diario Los Andes de Mendoza.
Oficina de Prensa Obispado de Mar del Plata
Pasaje Catedral 1750 PB