22:21 | Autor Iglesia Hogar

El próximo 17 de agosto, en el año del Bicentenario de la Patria y conmemorando el 160° aniversario de la muerte del General Don José de San Martín llegará a la ciudad una imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo - Patrona y Generala del Ejército de los Andes- que viene peregrinando desde Mendoza a Mar del Plata.

El significativo acto del 17 comenzará a las 9.30 con la recepción de la Virgen por autoridades civiles, militares y religiosas en la esquina de la Avenida Luro y Guido. La imagen será colocada en un carro tirado por caballos, que la trasladará hasta el monumento del General San Martín, ubicado en la Avenida Luro y Mitre donde se rendirán los honores correspondientes al padre de la Patria. Desde ese lugar, soldados del Regimiento de Granaderos la llevarán a hombro hasta la entrada de la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, donde se cantará un solemne Tedéum, que será presidido por Monseñor Juan Alberto Puiggari, Obispo de Mar del Plata. A partir de ese momento quedará definitivamente entronizada en la Catedral para la veneración de todos los fieles.

La imagen viene realizando una extensa peregrinación que partió desde Mendoza, la cual se ha denominado “Peregrinación y Procesión Bicentenario Virgen del Carmen de Cuyo”. El vehículo en el que es transportada la Virgen ha recorrido Tunuyán, San Carlos, San Rafael y Malargüe y fue en General Alvear donde se despidió de la provincia. Ya en terreno bonaerense visitó las ciudades de Bolívar y todavía por estos días la aguardan en Tandil, donde en el Calvario se realizará una prolongada y significativa recepción. Finalmente la peregrinación culminará en nuestra ciudad, el día en que se conmemora el aniversario de la muerte del General San Martín, y el “broche de oro” será la entronización en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia.

Cómo surgió la idea

Si bien todo el acto es organizado por el Instituto Nacional Sanmartiniano, la Asociación Cultural Sanmartiniana “Combate de San Lorenzo” de Mar del Plata y el Obispado local; la idea de traer la figura de la Virgen a la ciudad surgió del mendocino Víctor Marchesini, oriundo de Tunuyán, radicado hace 38 años en Mar del Plata quien fue, durante más de dos décadas, presidente de los cuyanos residentes de la ciudad. Él fue a su vez quien encargó al escultor mendocino Humberto Cappella, fuera el artífice de esta bellísima imagen que se emplazará en la Catedral.

Marchesini, actualmente presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Combate de San Lorenzo, quiso que el templo mayor de Mar del Plata tuviera la imagen de la Virgen, cuya protección requirió San Martín antes de iniciar la campaña libertadora, en enero de 1817. Para lograr esta iniciativa el mendocino contó con el apoyo de autoridades civiles y militares y también de la Iglesia, representada por el Obispo de Mendoza, José María Arancibia y por el de Mar del Plata, Monseñor Juan Alberto Puiggari.

“La representación está hecha a semejanza de la auténtica Virgen, emplazada en la basílica de San Francisco, Mendoza; tiene 1,40 m de alto con corona, y se eleva a 1,80 m con el anda procesional. La vestimenta se completa con una copia de la capa que se usó en la coronación pontifica, con los cuatro escudos bordados: el nacional argentino, el peruano, el chileno y de la provincia de Mendoza. Además lleva la banda de generala del Ejército, en la mano izquierda sostiene el Niño Jesús y en la derecha, el bastón de mando, que le impuso San Martín antes de iniciar el cruce de la cordillera de los Andes, también está cruzada por la enseña patria”, se explicaba en una nota realizada en el Diario Los Andes de Mendoza.

Oficina de Prensa Obispado de Mar del Plata
Pasaje Catedral 1750 PB
16:20 | Autor Iglesia Hogar
Santa Clara,fue proclamada por Pío XII, el 14 de febrero de 1958, pues la primera discípula de san Francisco, en la noche de Navidad de 1252, tuvo la gracia de poder ver desde su celda la celebración que tenía lugar en la iglesia.

«Una experiencia de televisión mística», la definió el cardenal Bertone, durante la misa, según ha referido «Radio Vaticano». «Santa Clara no es sólo la patrona de la televisión, sino que también nos puede enseñar la relación adecuada con el medio televisivo».

Citando a Benedicto XVI, el cardenal alertó ante los riesgos de la manipulación de la realidad, de la dependencia de los intereses dominantes, de la búsqueda de la audiencia a todo coste.

«La comunicación de masa tiende a imponer un modelo cultural uniforme, basado en la lógica del consumismo y del relativismo»¸ añadió.

«El ejemplo de santa Clara, por el contrario --concluyó el cardenal--, nos ayuda a redescubrir la dignidad de la persona y valores como la familia, la vida, la educación de los jóvenes».

Saludamos en este día a todos los trabajadores de la Televisión de Balcarce y de nuestro País.

Muchas Felicidades y que Dios los Bendiga!!!
10:16 | Autor Iglesia Hogar
Una carta del Padre Martín Lasarte, salesiano, desde Angola , África.

Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece.
No pretendo hacer una apología ni de la Iglesia ni de los sacerdotes.
El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico.
Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir sus hermanos.
Soy un simple sacerdote católico uruguayo que hace 20 años vivo en Angola. Me siento feliz y orgulloso de mi vocación.

Me da un gran dolor por el profundo mal que sacerdotes que deberían de ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique tales actos.

Veo en muchos medios de información, la ampliación del tema en forma morbosa, investigando en detalles la vida de algún sacerdote pedófilo. Así aparece uno de una ciudad de USA, de la década del 70, otro en Australia de los años 80 y así de frente, otros casos más recientes…

¡Es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consumen por millones de niños, por los adolescentes y los más desfavorecidos en los cuatro ángulos del mundo!

Pienso que a los medios de información no les interesa que yo haya tenido que transportar por caminos minados en el año 2002, a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena ( Angola ), pues ni el gobierno se disponía y las ONG’s no estaban autorizadas.

No ha sido noticia que haya tenido que enterrar decenas de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y los que han retornado; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en Moxico mediante el único puesto médico en 90.000 km2, así como con la distribución de alimentos y semillas; que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110.000 niños...No es de interés que con otros sacerdotes hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15.000 personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su rendición, porque no llegaban los alimentos del Gobierno y la ONU.

No es noticia que un sacerdote de 75 años, el P. Roberto, por las noches recorra la ciudad de Luanda curando a los chicos de la calle, llevándolos a una casa de acogida, para que se desintoxiquen de la gasolina; que alfabeticen cientos de presos; que otros sacerdotes, como P. Stefano, tengan hogares transitorios para los chicos que son golpeados, maltratados y hasta violados y buscan un refugio.

Tampoco que Fray Maiato con sus 80 años, pase casa por casa confortando los enfermos y desesperados.

No es noticia que más de 60.000 de los 400.000 sacerdotes, y religiosos hayan dejado su tierra y su familia para servir a sus hermanos en una leprosería, en hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con Sida, en escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a cero positivos… o en parroquias y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar.

No es noticia que mi amigo, el P. Marcos Aurelio, por salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, lo hayan transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su misión haya sido ametrallado en el camino; que el hermano Francisco, con cinco señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más recónditas hayan muerto en un asalto en la calle; que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; que otros hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente.

En el cementerio de Kalulo están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la región… Ninguno pasa los 40 años.

No es noticia acompañar la vida de un Sacerdote “normal” en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve.

La verdad es que no procuramos ser noticia, sino simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido comenzó en la noche de Pascua.

Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece.
No pretendo hacer una apología ni de la Iglesia ni de los sacerdotes.
El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico.
Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir sus hermanos.

P. Martín Lasarte, salesiano, en Angola, África.