21:40 | Autor Iglesia Hogar

12 y 13 de Junio - Colecta Anual de Cáritas
Tu aporte es necesario

Cáritas Argentina invita a participar de su Colecta Anual que se realizará en todo el país el 12 y 13 de junio bajo el lema “Construyamos juntos una Patria sin excluidos”.

Este año, la Colecta se enmarca en un momento importante en nuestro caminar como Nación. El Bicentenario de la Patria nos convoca a preguntarnos cuáles pasos nos faltan dar como sociedad para que cada una de las personas que habitamos en este bendito país podamos vivir este aniversario como una verdadera celebración.

Si bien están en marcha procesos de asistencia que ayudan a paliar las necesidades más urgentes, es necesario fortalecer el camino del consenso y del diálogo porque todos sabemos que revertir de manera estructural la dura realidad de miles de hermanos y hermanas que no pueden acceder al derecho de vivir dignamente es una deuda pendiente que requiere del compromiso de todos. Por eso, la exclusión que aún persiste debe interpelarnos personal y comunitariamente.

Cada año, la Colecta tiene como protagonistas principales a integrantes de las comunidades donde Cáritas está presente, acompañando sus logros y sus dificultades, sus inquietudes y esperanzas, en el esfuerzo compartido de alcanzar una vida digna y plena. Por eso, el desafío de darle vida en imágenes al lema de la Colecta Anual se realizó este año en la Región Noreste (NEA), junto a Cáritas Formosa y a las comunidades de Las Lomitas, Namqom, Ibarreta y San Jorge.

Las más de 3500 Cáritas parroquiales, capillas y centros misionales de las 66 diócesis del país ya están trabajando intensamente para generar, en el marco de la Colecta Anual, diversas iniciativas para que el compromiso con los hermanos y hermanas pobres y excluidos se traduzca en frutos de solidaridad concretos y fecundos.


¿Cómo sumar tu aporte?
- Acercándote a la parroquia más cercana a tu domicilio;
- telefónicamente llamando hoy al 0223 475 6565
- por Internet a través del sitio http://www.caritas.org.ar/;


E- mail: recursos@caritasmardelplata.org.ar


1810/1816 – 2010/2016 – Por un Bicentenario con Justicia y Solidaridad
23:26 | Autor Iglesia Hogar


Bicentenario 2010-2016: Semana Social de Mar del Plata

La Pastoral Social promoverá consensos para el desarrollo
“Promover el desarrollo integral es la clave para erradicar la pobreza. Con motivo del Bicentenario los argentinos debemos plantearnos la necesidad de promover entre todos un auténtico acuerdo sobre políticas públicas de desarrollo integral”, señaló Monseñor Jorge Casaretto, Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, al referirse a los detalles de la Semana Social de Mar del Plata. Dicho acontecimiento está organizado por la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal junto al Obispado de Mar del Plata y se llevará a cabo del 25 al 27 de Junio en el Hotel 13 de Julio de la mencionada ciudad balnearia, bajo el lema “Consensos para el desarrollo integral”.

¿Cuál es el objetivo de esta Semana Social?

Monseñor Jorge Casaretto: El objetivo de esta Semana Social es seguir trabajando en la prioridad del Bicentenario 2010-2016 de erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral. Para nosotros como discípulos y misioneros de Jesucristo, esta gran causa de la justicia y la inclusión social es la misión fundamental, y el eje central de la Pastoral Social.
Esta prioridad nacional la hemos propuesto los Obispos Argentinos en el documento “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad”, en el que hemos señalado que “la promoción de políticas públicas es una nueva forma de opción por nuestros hermanos más pobres y excluidos”.
Y en el Documento de Aparecida, los Obispos de Latinoamérica, hemos reafirmado la necesidad de “diseñar acciones concretas que tengan incidencia en los Estados para la aprobación de políticas sociales y económicas que atiendan las variadas necesidades de la población y que conduzcan hacia un desarrollo sostenible”.
A nivel global, regional y local, hemos sido testigos que el mero crecimiento económico no basta para asegurar la equidad, el progreso y la movilidad social ascendente, por eso, la búsqueda de consensos para el desarrollo integral es la clave para erradicar la pobreza.

¿Qué se necesita para lograr los consensos para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral?
Monseñor Jorge Casaretto: Los consensos se deben lograr contemplando los rostros concretos de quienes más sufren, y esperan gestos y acciones concretas de todos aquellos que tenemos, en distintos niveles, responsabilidades públicas. Como hemos señalado en el documento del Bicentenario, se necesita tomar conciencia que “sólo habrá logros estables por el camino del diálogo y del consenso a favor del bien común, si tenemos particularmente en cuenta a nuestros hermanos más pobres y excluidos. Cuando priman los intereses particulares sobre el bien común, indefectiblemente crece la pobreza”. Estos seis años del Bicentenario pueden ser una gran oportunidad, un tiempo de conversión para crecer en la conciencia social y en una auténtica cultura de la justicia, la solidaridad y la justa distribución de los bienes.

¿Quiénes son los destinatarios de la Semana Social y qué novedades tendrá esta nueva edición?
Monseñor Jorge Casaretto: Estamos invitando a todos los ciudadanos y dirigentes comprometidos en la construcción del bien común, a trabajar juntos para que la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo se encarnen en el corazón, en la razón y en la acción de todos los argentinos y se transforme en la prioridad del 2010-2016. Buscamos promover, como señalamos en el Documento del Bicentenario, “un liderazgo con capacidad de promover el desarrollo integral de la persona y de la sociedad, despertar nuevas vocaciones de compromiso social y político y recuperar el valor de toda sana militancia”. Los líderes del Bicentenario serán aquellos que asuman prioritariamente el servicio al prójimo y al bien común.

Como novedad, vamos a presentar el 1° Congreso Nacional de la Doctrina Social de la Iglesia, que se realizará en el año 2011 en la Arquidiócesis de Rosario, para seguir profundizando la prioridad del Bicentenario y en esta Semana Social cada participante con su inscripción recibirá un Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia del Pontificio Consejo Justicia y Paz. También estamos invitando a representantes políticos, sociales, sindicales y productivos a que presenten sus cinco principales propuestas para generar el desarrollo de la Argentina. Después, desde la Pastoral Social, vamos a recopilar y editar todos los aportes recibidos en la Semana Social.


Informes e inscripción – Semana Social Mar del Plata 2010:
semanasocial@pastoralsocial.org.ar