22:38 | Autor Iglesia Hogar
22:35 | Autor Iglesia Hogar
15:17 | Autor Iglesia Hogar

Decenas de docentes católicos llegados de las distintas ciudades de la diócesis de Mar del Plata, se reunieron en Necochea para comenzar con una misa, el ciclo lectivo 2010. La celebración, organizada por la Junta Regional de Educación Católica (JUREC), se realizó en la Parroquia Santa María del Carmen, y fue presidida por el Obispo diocesano, Monseñor Juan Alberto Puiggari, concelebrada por el Presbítero Silvano De Sarro, presidente de la JUREC, y por varios sacerdotes de la zona.

El Obispo en su homilía, habló de la vocación de los educadores, y dijo “Dios pensó, desde toda la eternidad que hacía falta alguien para la educación en Argentina, en la Diócesis de Mar del Plata, para que educara a sus hijos. Y para esa misión decidió crear, hombres y mujeres con determinadas condiciones para la educación. Por eso me gusta insistir que la educación es una vocación. En la educación hay una responsabilidad mayor, porque la educación hace al hombre. Es una tarea maravillosa que el niño, la niña, los jóvenes, puedan llegar a realizar en plenitud su vocación, y también da la posibilidad de que se desarrolle ese varón y esa mujer para que alcance su fin, y su fin último que es el cielo. Nos hace bien ver la grandeza de la misión que Dios nos ha dado, y la responsabilidad”.

“Hoy tenemos que tener el gran desafío de llegar al corazón de los chicos. Por eso la clave educativa, pensando en san Juan Bosco, está en el amor a los alumnos. Cristianamente no podemos educar si no amamos, no podemos ver a los chicos como nuestros enemigos que nos hacen sufrir. Los chicos son nuestros hijos que amamos profundamente, que sabemos que están en dificultades, y por eso mismo los amamos y le pedimos la gracia a Dios. Es Dios quien educa, son sus hijos, nosotros somos instrumentos, es temerario pensar que podemos solos”, manifestó Monseñor Puiggari.

Para finalizar la homilía, pidió a todos los educadores católicos “por eso recemos, pidamos, que nos importen los chicos, y en especial los que tienen problemas, que no seamos indiferentes. No trabajamos con cosas, me tiene que doler el chico que no estudia, que es rebelde. Como decía San Juan Bosco, cuando yo reto, al primero que me tiene que doler es a mí, y luego demostrar al chico que lo hago porque lo amo, no porque estoy con cólera y enojado. Cada día tenemos que dejar algo en el corazón de nuestros jóvenes”, y luego insistió, “trabajen mucho en recrear el clima de familia en sus escuelas; el gran desafío, es rehacer el vínculo entre la escuela y la familia de los chicos, que a veces está tan deteriorado”.

Al concluir la celebración, el presbítero Silvano De Sarro, agradeció a todos los educadores católicos presentes, a quienes organizaron en Necochea, y a los que no pudieron hacerse presentes, pero enviaron sus saludos como la Inspectora jefe regional, Sandra Gabriela Salvi. “Que el Señor nos conceda un año de intenso trabajo y compromiso donde la familia sea nuestro gran objetivo, desde la educación que es nuestra tarea cotidiana, a la cual el Señor nos ha llamado desde toda la eternidad” puntualizó De Sarro.

Oficina de Comunicaciones

Junta Regional de Educación Católica

19:10 | Autor Iglesia Hogar
LOS NÚMEROS Y SU SIGNIFICADO EN LA BIBLIA

1-Dios que es único.

2-El hombre, pues en él hay siempre dualidad, división interior por culpa del pecado.

3-Expresa totalidad, quizás porque tres son las dimensiones del tiempo: pasado, presente, futuro. Decir 3 equivale a decir “la totalidad” o “siempre”.
Los tres hijos de Noé representan la totalidad de sus descendientes.

4-Simboliza el cosmos, el mundo, ya que son cuatro los puntos cardinales.

5-Significa “algunos”, “unos cuantos”, una cantidad indefinida.

7-Representa la perfección, la plenitud.

10-Tiene un valor mnemotécnico, al ser 10 los dedos de las manos, resulta fácil recordar esta cifra.
Por eso son diez los mandamientos que Dios le dio a Moisés y diez las plagas que azotaron a Egipto. También por esta razón se ponen sólo diez antepasados entre Adán y Noé, y diez entre Noé y Abraham aún cuando sabemos que existieron muchos más.

12-Significa “elección”. Por eso se hablará de las tribus de Israel. Igualmente se agruparán en 12 a los profetas menores del Antiguo Testamento. También 12 los Apóstoles de Jesús.
Jesús asegura tener 12 legiones de Ángeles a su disposición.

40-Representa “el cambio” de un período a otro, los años de una generación. Por eso el diluvio dura 40 días y 40 noches (pues es el cambio hacia una nueva humanidad).

Los israelitas están 40 años en el desierto (hasta que cambia la generación infiel por otra nueva).

Moisés permanece cuarenta días en el monte Sinaí y Elías peregrina otros 40 días hasta allí ( a partir de lo cual sus vidas cambiarán).

Jonás predice la destrucción de Nínive en 40 días (para darles tiempo a que cambien de vida).
Jesús ayunará 40 días en el desierto (porque es el cambio de su vida privada a la vida pública).

1.000-Significa multitud, gran cantidad. En el libro de Daniel se dice que el rey Baltasar dio una gran fiesta con mil invitados. El Salmo 90 sostiene que mil años para nosotros son como un día para Dios.

Salomón ofreció mil sacrificios de animales en Gabaón y tenía mil mujeres en su harén.

También se utiliza este número combinado con otros. Por ej. En el Apocalipsis dice simbólicamente que al final del mundo se salvarán 144.000, porque es la combinación de 12 x 12 x 1.000, y significan los elegidos del Antiguo Testamento (12) y los elegidos del Nuevo Testamento (x 12), en una gran cantidad ( x 1.000).

70-Según Génesis 10, el total de pueblos y naciones que existían en el mundo eran 70. Lucas, hombre de mentalidad universalista, al decir que Jesús mandó 70 misioneros, quiso decir que los mandó para que el Evangelio llegara a todas las naciones del mundo.

San Juan también encierra un mensaje cuando cuenta que en la pesca milagrosa los Apóstoles obtuvieron 153 peces. En la antigüedad se creía entre los pescadores, que 153 era el número de peces que existía en los mares. Su mensaje es que Jesús vino a salvar a gente de todas las naciones, razas y pueblos del mundo.

GEMATRÍA: En hebreo y griego se emplean las mismas letras del alfabeto para escribir los números. Así, el 1 es la “a”; el 2 la “b”, etc. De esta manera si se suman las letras de cualquier palabra se puede obtener siempre una cifra. El nº así obtenido se llama “gemátrico”.
Categoria: | Deja tu comentario
0:14 | Autor Iglesia Hogar
0:40 | Autor Iglesia Hogar


23:32 | Autor Iglesia Hogar
13:45 | Autor Iglesia Hogar
Pastoral Vocacional Diócesis de Mar del Plata

“Me amó y se entregó por mi” (Gal 2,20)

Mar del Plata, 16 de febrero de 2010.-


Queridos Hermanos:


Como en años anteriores, queremos prepararnos como diócesis de Mar del Plata a vivir una nueva Semana Santa con la Peregrinación Diocesana al Calvario de Tandil, prevista para el próximo domingo 21 de marzo.

Nos iremos reuniendo al pie del calvario para comenzar el Via Crucis a las 10 hs., que finalizará con la Santa Misa. Luego nos encontraremos para el almuerzo cerca del dique.


Invitamos a cada comunidad a organizar su propio colectivo, este año le pedimos además el aporte de un peso por persona para pagar el seguro de responsabilidad civil (acercarlo en un sobre al P. José Luis Puñal en el Calvario) recordando que los micros deben contar con su seguro al día y todo en regla para el transporte de personas a larga distancia. Lo recaudado en la colecta solo alcanza para los gastos del sonido, afiches y cancioneros.

Ante cualquier duda comunicarse con el Pbro. José Luis Puñal en la Pquia. San José de Balcarce o Pbro. Ariel Sueiro en la Pquia. Santa Rosa de la ciudad de Mar del Plata.

Que María, Madre de la Iglesia nos ayude a hacer juntos el camino de la Cruz que nos lleva hacia la Pascua de su Hijo.

Equipo Diocesano de Pastoral Vocacional
0:09 | Autor Iglesia Hogar