En el marco de la celebración, el Sr. Obispo nombrará al Padre Pablo, oficialmente como Parroco de la ciudad de Balcarce. Recordemos que hasta este momento y desde su llegada a Balcarce, el Padre Pablo desempeñó tareas como Administrador Parroquial, desde la partida del Padre José Luis Puñal.
Luego del oficio religioso, y en el salón parroquial, se celebrará un encuentro a la canasta, para compartir un momento con el Padre Pablo y nuestro recientemente nombrado Obispo Mons. Antonio Marino.
Acompañemos al Padre Pablo y celebremos con él este nuevo nombramiento. Recemos por su labor y la de todos los pastores de nuestra iglesia!!!
Mar del Plata, 29 de noviembre. En una Catedral colmada de fieles, el Obispo de Mar del Plata, Monseñor Antonio Marino, celebró su 40° aniversario de ordenación sacerdotal. Acompañado por la mayoría del clero diocesano, familiares, amigos y sobre todo por una multitudinaria comunidad católica que no quiso ausentarse en este día tan especial para el pastor de la Iglesia local. También estuvieron los hermanos de Monseñor Marino, el concejal Héctor Rosso, autoridades militares y algunos empresarios marplatenses como Antonio Cabrales y su esposa, entre otros.
"Cuarenta años abarcan un período muy grande de tiempo, y no es fácil resumirlos en el marco de una homilía. Soy testigo de eventos decisivos para el mundo y para la Iglesia de nuestro tiempo" expresó el Obispo en su homilía y puntualizó que la fecha en la que ingresó al Seminario -1962- fue el año en que el beato Papa Juan XXIII inauguraba el Concilio Vaticano II, "desde entonces hasta hoy, la vida quedó marcada por el estudio de sus documentos y la asimilación del significado de aquel gran acontecimiento".
Monseñor Marino, recordó a grandes figuras sacerdotales que marcaron su vocación; "el siervo de Dios, Monseñor Pironio, primer rector que provenía del clero diocesano, y a Monseñor Esteva, quienes vinieron a completar en mí lo mucho que yo había recibido de Monseñor Carreras en mi parroquia de origen". "Mi trayectoria de presbítero en la arquidiócesis de Buenos Aires, transcurrió en tareas y ámbitos diversos, como la parroquia y el aula universitaria; el estudio y la actividad pastoral. Recuerdo con emoción el trabajo con los jóvenes y las misiones en espacios olvidados de nuestra patria. También la promoción de vocaciones y la dirección espiritual de tantos que buscando a Dios se cruzaron en mi camino como ovejas en busca de un pastor, en las cinco parroquias donde fui designado" detalló el actual Obispo de Mar del Plata, sobre su vida sacerdotal; y también remarcó que la docencia fue una dimensión transversal a lo largo de todo este tiempo y un "alimento espiritual".
"Doy gracias a Dios por todo lo recibido. Le ruego que me regale lo que él mismo me pide y espera de mí para que yo se lo ofrezca como propio. Abarco en mi gratitud a innumerables personas que me acompañaron en mi camino y dejaron en mí una riqueza o una huella de gracia. Mi familia de sangre, junto con la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera donde me formé, han sido los cimientos más firmes sobre los cuales edifiqué el resto de mi vida. A la Santísima Virgen María, quien me acompaña como madre desde mi infancia, vuelvo a confiar el camino recorrido y el que me falta recorrer" concluyó Monseñor Marino.
Al finalizar la eucaristía, cientos de fieles se acercaron a saludar al Obispo quien con alegría pudo brindar palabras de agradecimiento a cada uno.
Origen: La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la corona de adviento no representa una concesión al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura. Lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido en Cristo. El vino para hacer todas las cosas nuevas.
Nueva realidad: Los cristianos supieron apreciar la enseñanza de Jesús: Juan 8,12: «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida.». La luz que prendemos en la oscuridad del invierno nos recuerda a Cristo que vence la oscuridad. Nosotros, unidos a Jesús, también somos luz: Mateo 5,14 «Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte."
En el siglo XVI católicos y protestantes alemanes utilizaban este símbolo para celebrar el adviento: Aquellas costumbres primitivas contenían una semilla de verdad que ahora podía expresar la verdad suprema: Jesús es la luz que ha venido, que está con nosotros y que vendrá con gloria. Las velas anticipan la venida de la luz en la Navidad: Jesucristo.
Las ramas de verde perenne recuerdan Jesús es la luz eterna. En los países fríos se escogen ramas de los árboles que no pierden sus hojas en el invierno, para simbolizar que Dios no cambia.
El círculo nos recuerda que Dios no tiene principio ni fin, es eterno.
Recordamos la larga espera de la Humanidad que, cayendo en pecado, vivía en oscuridad. El Pueblo de Israel recibió de Dios la promesa y los profetas la mantenían viva en los corazones. Nosotros, por el bautismo, estamos llamados a ser profetas y anunciar el reino de Dios. Es así que nosotros, en Cristo, somos luz.
Se rezan siete Avemarías y se agrega:
Madre santísima imprime en mi corazón las llagas de Jesucristo crucificado...
(Indulgencia de 300 días)
Oh dulcísimo Jesús, no seas mi juez sino mi salvador...
El Pasado Sábado 19 de Noviembre celebró un nuevo cumpleaños el querido Padre Eduardo Torres, quien desde hace varios años se encuentra como Parroco en la ciudad de Coronel Vidal.
Muy Feliz Cumple !!!!!!!!!!!
Desde aqui le mandamos un fuerte abrazo, un saludo cordial y todos los mejores deseos para quien ha sabido compartir tantos y tan buenos momentos con nuestra comunidad.
Que el Señor Jesucristo lo siga acompañando y el Padre Celestial lo bendiga!!!!
El flamante presidente de la Conferencia Episcopal Argentina aseguró que "ante la vida, que es el primer derecho del hombre, la Iglesia tiene una postura clara, inamovible". "Lo que está dentro de la mujer, cuando está embarazada, no es un víscera, es un ser", aseveróEl presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, arzobispo José María Arancedo, advirtió hoy que la Iglesia no cederá en su lucha contra el aborto y reclamó un debate amplio con la intervención de académicos y científicos sobre "el derecho humano a la vida, desde la concepción".
"Ante la vida, que es el primer derecho del hombre, la Iglesia tiene una postura clara, inamovible. Lo que está dentro de la mujer, cuando está embarazada, no es un víscera, es un ser", aseveró en su primera declaración a medios santafesinos tras ser proclamado como sucesor del cardenal Jorge Bergoglio.
Arancedo reveló, además, que la presidente Cristina Kirchner le dio a entender que su posición es contraria a la despenalización del aborto, al referirse a la audiencia que mantuvo el pasado jueves en la Casa Rosada.
Al cabo de ese encuentro también trascendió que la Presidente ratificó, de modo implícito, a la mesa ejecutiva del Episcopado su oposición a esa práctica: "Ustedes ya saben lo que yo pienso", les dijo.
Arancedo insistió hoy en que "hay que apostar a la cultura de la vida", al reclamar a diputados y senadores que se informen antes de legislar sobre este tema. Criticó "los apuros" que hubo en la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados para firmar un dictamen para permitir el aborto hasta las doce semanas de gestación.
No obstante, consideró que es necesario "un debate amplio" sobre el tema del "derecho a la vida desde la concepción", con la intervención de académicos y científicos especializados. El flamante titular del Episcopado recordó en este sentido que la Iglesia "va a defender lo que defiende siempre".
Por otra parte, la diputada nacional Cynthia Hotton anticipó hoy que mañana comenzará a tratarse en la comisión de Familia un proyecto de ley de su autoría para promover un "régimen integral de contención para la mujer embarazada".
"Después de 4 años, la cámara baja decidió tratar proyectos que durante este tiempo estuvieron frenados, porque se priorizó el aborto como única alternativa para las embarazadas. Sin embargo, de 31 diputados en la Comisión de Legislación General, el tema se debatió sin quórum y sólo se obtuvieron 5 firmas. El mensaje quedó claro: Es tiempo de pensar en positivo para defender la vida del niño por nacer y la de su mamá", expresó la legisladora.
Como todos sabemos, del 7 de noviembre (fiesta de María Mediadora de todas las Gracias) al 8 de diciembre (fiesta de la Inmaculada Concepción), la Iglesia celebra el mes de María invitándonos a conocer, honrar y amar más a nuestra Madre, la Santísima Virgen.
Este mes se lo dedicamos a la más delicada de todas las criaturas: la Santísima Virgen María, nuestra dulce Madre del Cielo, alma delicada que ofreció su vida al cuidado y servicio de Jesucristo, nuestro Redentor.
¿Qué se acostumbra hacer este mes?
Rezar en familia todos los días
Honrémosla de un modo especial rezando en familia todos los días y regalándole flores para colocarlas a sus pies. Pero sobre todo flores espirituales que nos acerquen cada día más a su Corazón Inmaculado. Lea más.
Honrarla con cánticos
También, si se puede, le podemos cantar para honrarla y ayudarnos a recordar el inmenso amor de nuestra madre a nosotros, sus hijos. Lea más.
Rezar el Santo Rosario en familia
"El Rosario es mi oración predilecta. Es una escalera para subir al cielo", dijo Juan Pablo II a los fieles, poco después de ser elegido Papa, en la Plaza de San Pedro.
Recemos el Rosario todos los días, el arma a la cual le teme el enemigo, el refugio de los que buscan alivio a sus pesares y la puerta para entrar al corazón de María (María en San Nicolás, el 10 de abril de 1986). Lea más.
Reflexionar en los principales misterios de la vida de María
Reflexionar implica hacer un esfuerzo con la mente, la imaginación y, también, con el corazón, para profundizar en las virtudes que la Virgen vivió a lo largo de su vida. Podemos meditar en cómo María se comportó, por ejemplo, durante:
-la Anunciación
-la Visita a su prima Santa Isabel
-el Nacimiento del Niño Jesús
-la Presentación del Niño Jesús en el templo
-el Niño Jesús perdido y hallado en el templo
-las Bodas de Caná
-María al pie de la Cruz.
Recordar las apariciones de la Virgen
En Fátima Portugal; en Lourdes, Francia y en el Tepeyac, México (Guadalupe)la Virge entrega diversos mensajes, todos relacionados con el amor que Ella nos tiene a nosotros, sus hijos. Más recientemente, en San Nicolás, provincia de Buenos Aires (Argentina).
Meditar en los cuatro dogmas acerca de la Virgen María que son:
1. Su Inmaculada Concepción: A la única mujer que Dios le permitió ser concebida y nacer sin pecado original fue a la Virgen María porque iba a ser madre de Cristo.
2. Su maternidad divina: La Virgen María es verdadera madre humana de Jesucristo, el hijo de Dios.
3. Su perpetua virginidad: María concibió por obra del Espíritu Santo, por lo que siempre permaneció virgen.
4. Su asunción a los cielos: La Virgen María, al final de su vida, fue subida en cuerpo y alma al Cielo.
Recordar y honrar a María como Madre de todos los hombres
María nos cuida siempre y nos ayuda en todo lo que necesitemos. Ella nos ayuda a vencer la tentación y conservar el estado de gracia y la amistad con Dios para poder llegar al Cielo. María es la Madre de la Iglesia.
Reflexionar en las principales virtudes de la Virgen María
María era una mujer de profunda vida de oración, vivía siempre cerca de Dios. Era una mujer humilde, es decir, sencilla; era generosa, se olvidaba de sí misma para darse a los demás; tenía gran caridad, amaba y ayudaba a todos por igual; era servicial, atendía a José y a Jesús con amor; vivía con alegría; era paciente con su familia; sabía aceptar la voluntad de Dios en su vida.
Vivir una devoción real y verdadera a la Santísima Virgen
Se trata de que nos esforcemos por vivir como hijos suyos. Esto significa:
Mirar a María como a una madre: Platicarle todo lo que nos pasa: lo bueno y lo malo. Saber acudir a ella en todo momento.
Demostrarle nuestro cariño: Hacer lo que ella espera de nosotros y recordarla a lo largo del día.
Confiar plenamente en ella: Todas las gracias que Jesús nos da, pasan por las manos de María, y es ella quien intercede ante su Hijo por nuestras dificultades.
Imitar sus virtudes: Esta es la mejor manera de demostrarle nuestro amor.- Este MES DE LA FAMILIA permite dirigir nuestra atención a la importancia que tiene la familia para cada individuo y para la sociedad.
-
- Se hace necesario tener en cuenta de manera suficiente las necesidades y los intereses de la familia, desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto, y desde el punto de vista individual.
-
- Las personas ven en la familia el lugar de la acogida y de la felicidad, de la solidaridad experimentada y practicada e, independientemente de las vertiginosas transformaciones sociales, también el centro de estabilidad de toda sociedad. La familia demuestra ser la forma más confiable de comunidad solidaria en todas las culturas, realizando sus aportes solidarios justamente cuando la solidaridad institucional es escasa o no existe.
-
- Los individuos sienten y experimentan que necesitan de las relaciones familiares para desarrollar sus aptitudes personales y sociales y que la familia es el garante de la generación del capital humano y social de una sociedad.
- El ser humano como ser social depende de otros. Esto es válido especialmente para los hijos que crecen en la familia y encuentran en ella un marco estable para su desarrollo.
-
- Por eso es interesante concentrarnos en lo que dijo Gabriela Navarra en el Diario La Nación: “…somos seres de apego y nos hace falta un lugar cálido donde crecer. Por ahora, no se ha inventado otra manera mejor que no sea la de la familia...’.
-
- Porque la familia es el núcleo fundante y sustentante de nuestra sociedad, en este mes de octubre les decimos:
-
- FELIZ MES DE LA FAMILIA.
-
- Es un mensaje de Voz de Esperanza.
Viernes 21 18 horas Parroquia SanJose
Nota realizada por la Periodista Marina Ibarlucea.
La fuerza del Rosario
A lo largo de la historia se ha visto como el rezo del Santo Rosario pone al demonio fuera de la ruta del hombre y de la Iglesia. Llena de bendiciones a quienes lo rezan con devoción. Nuestra Madre del Cielo ha seguido promoviéndolo, principalmente en sus apariciones a los pastorcillos de Fátima.
El Rosario es una verdadera fuente de gracias. María es medianera de las gracias de Dios. Dios ha querido que muchas gracias nos lleguen por su conducto, ya que fue por ella que nos llegó la salvación.
Todo cristiano puede rezar el Rosario. Es una oración muy completa, ya que requiere del empleo simultáneo de tres potencias de la persona: física, vocal y espiritual. Las cuentas favorecen la concentración de la mente.
Rezar el Rosario es como llevar diez flores a María en cada misterio. Es una manera de repetirle muchas veces lo mucho que la queremos. El amor y la piedad no se cansan nunca de repetir con frecuencia las mismas palabras, porque siempre contienen algo nuevo. Si lo rezamos todos los días, la Virgen nos llenará de gracias y nos ayudará a llegar al Cielo. María intercede por nosotros sus hijos y no nos deja de premiar con su ayuda. Al rezarlo, recordamos con la mente y el corazón los misterios de la vida de Jesús y los misterios de la conducta admirable de María: los gozosos, los dolorosos, los luminosos y los gloriosos. Nos metemos en las escenas evangélicas: Belén, Nazaret, Jerusalén, el huerto de los Olivos, el Calvario, María al pie de la cruz, Cristo resucitado, el Cielo, todo esto pasa por nuestra mente mientras nuestros labios oran.
Las Letanías
El Rosario no es una oración litúrgica, sino sólo un ejercicio piadoso. Las Letanías forman una parte oficial de la liturgia en cuanto que las invocaciones reciben permiso de la Santa Sede. Se cree que su origen fue, probablemente, antes del siglo XII.
La forma actual en la que las rezamos se adoptó en el santuario mariano de Loreto, en Italia y por eso se llama Letanía lauretana. En 1587, el Papa Sixto V la aprobó para que la rezaran todos los cristianos. Todos los cristianos hemos recurrido a la Virgen en momentos de alegría llamándola “Causa de nuestra alegría”, en momentos de dolor diciéndole “Consoladora de los afligidos”, etc.
Podemos rezar las Letanías con devoción, con amor filial, con gozo de tener una Madre con tantos títulos y perfecciones, recibidos de Dios por su Maternidad divina y por su absoluta fidelidad. Al rezarlas, tendremos la dicha de alabar a María, de invocar su protección y de ser ayudados siempre ya que la Virgen no nos deja desamparados.
REZO DEL SANTO ROSARIO
Sabias que....
En el mes septiembre de 2011 se celebra el mes de la biblia por distintos motivos. Por un lado, un 26 de septiembre de 1569 se terminó de imprimir totalmente la Bibia en español. y por otro, que un 30 de septiembre se celebra San Jerónimo, quien tradujo la Biblia del griego y hebreo al latin, llamada Vulgata.
La idea es acercarce mejor y con mas provecho a la Palabra de Dios.
¿Cómo?
(algunas propuestas)
- la lectura diaria de los textos bíblicos es una excelente ayuda. Así nos unimos a toda la Iglesia que ora al Padre meditando los mismos textos.
- la lectura diaria de los textos (para lo cual la Liturgia cotidiana es una muy buena herramienta) constituye una "puerta segura" para escuchar a Dios que nos habla en la Biblia
- es muy interesante leer un evangelio "de corrido". Se descubre la trama de la vida de Jesús escrita por cada evangelista
- también se puede poner en práctica la oración con los salmos. Aprender a rezar con ellos.
¿Que es La Biblia?
La Biblia es la Palabra de Dios escrita: es la cristalización por escrito de la experiencia de revelación de dios que por amor se da a conocer a los hombres y espera de ellos también una respuesta de amor. Las sagradas ecrituras son el "testimonio" en forma escrita de la Palabra divina, son el memorial canónico, histórico y literario que atestigua el evento de la revelación creadora y salvadora (Mensaje Final del sínodo de la Palaba 3)
Buenos Aires, 20 Set. 11 (AICA) | |
Con motivo de celebrarse el último domingo de septiembre el Domingo Bíblico Nacional, dispuesto por la Conferencia Episcopal Argentina en 1961, el Departamento de Pastoral Bíblica invitó a una celebración eucarística presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ. La misa será celebrada mañana, miércoles 21 de septiembre, a las 16, en la capilla del Santísimo Sacramento y será transmitida el domingo siguiente tanto por Canal 21 como por el Canal 7, la Televisión Pública. “En esta sagrada liturgia se dará gracias al Dios de la Vida que bendijo particularmente a su pueblo durante estos últimos cincuenta años con un acercamiento cada vez más grande a las Sagradas Escrituras que ha desembocado en el empeño por lograr una animación bíblica de toda la pastoral de la Iglesia”, se subraya en la convocatoria. Informes: pastoralbiblicacea@hotmail.com . Exposición de Biblias En el marco del Mes de la Biblia y el Año de la Vida, la Comisión Diocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la diócesis de Avellaneda-Lanús organizó una Exposición de Biblias. La muestra de ejemplares de las Sagradas Escrituras en varios idiomas se realizará el jueves 22 de septiembre, a las 19, en el patio de la catedral Nuestra Señora de la Asunción (San Martín 705, Avellaneda). A las 20, en el templo, se realizará el encuentro ecuménico a favor de la vida, del que participarán Iglesias cristianas. |
El próximo fin de semana, se realizará una nueva edición de la Colecta Más por Menos, que es promovida por la “Comisión de ayuda a las regiones más necesitadas” de la Conferencia Episcopal Argentina. En esta 42° edición, el lema que motiva es “Con tu ayuda elegís la vida” y se propone retomar la propuesta que hicieron los obispos de declarar el 2011 como “Año de la vida”.
“Frente a las variadas amenazas de este ´don-regalo´ que es la vida humana, estamos convencidos que la misión de la Colecta, que busca llegar a través de la acción de los agentes pastorales a los rincones más desconocidos y empobrecidos de nuestro país, estamos dando nuestro aporte para la valoración, respeto y cuidado de la vida humana. Queremos defender la vida dignificándola. Por ello la Colecta no tiene por objetivo una ayuda “meramente asistencial” sino que, a través de los distintos proyectos que presentan las diócesis, se quiere trabajar por la promoción, dignidad y desarrollo de nuestra gente mediante la acción pastoral que la Iglesia católica lleva adelante en sus diversas comunidades”, detalló Monseñor Adolfo Uriona, Obispo de Añatuya, quien preside la “Comisión de ayuda a las regiones más necesitadas” que promueve esta colecta anualmente.
Las donaciones se pueden realizar durante el fin de semana en todas las parroquias, capillas, colegios, e instituciones católicas de nuestro país. También se pude seguir colaborando a través de distintos medios (Tarjetas de Crédito, Transferencias, Depósito Bancarios y a través de cualquier Pago Fácil del país).
En nuestra diócesis, con lo recaudado en el 2010, la comisión ayudó en los siguientes proyectos: Reparación de los techos de dos salones de uso comunitario, de la Parroquia Sagrada Familia de San Agustín, partido de Balcarce. A la capilla de la Gloria de la Peregrina, de Mar del Plata, se destinaron fondos para la construcción del nuevo templo. También se recibió un aporte para la construcción del techo del salón comunitario de la capilla María Reina de la Paz del Boquerón. El total reunido en el 2010, alcanzó los $182.238, promediando, los 0,21 centavos per cápita, teniendo como referencia una población diocesana de 850.000 habitantes, se espera que este año, como viene sucediendo, se supere dicho monto.
Con la Colecta Más Por Menos se promueven proyectos de promoción humana, social y pastoral; entre ellos comedores infantiles y populares, sistemas de construcción de viviendas por el sistema ayuda mutua, emprendimientos laborales, apoyo a hogares para niños y ancianos, construcción y equipamiento de salones multiuso, apoyo a establecimientos educativos, centros de salud, talleres de artes y oficios, y también para el accionar de la pastoral.
Oficina de Prensa | Obispado de Mar del Plata
En el dia de la fecha cumple su primer año de emisión el programa "Con el Pie Derecho" que se emite por la Radio 97.3 FM - Radio ZETA - conducido por la Sra. Marina Ibarlucea y el Sr. Alfredo Divito, trabajadores permanentes en todas las acciones de la Parroquia San José de Balcarce y las distintas comunidades.
Ademas cuenta con un grupo de trabajo que semana a semana informa, entretiene y congrega todas las expresiones de nuestra ciudad.
Son ellos, ademas, difusores permanentes de todas las actividades que se desalloran en nuestra Iglesia, la de los distintos grupos. Fomentan la labor solidaria y voluntaria, reinvindicando los valores cristianos.
Desde aqui les deseamos un Feliz Cumpleaños y que continuen en la senda impuesta.
Que Dios los Bendiga!!!!
Oh esclarecida Virgen, Rosa celestial, que con el buen olor de vuestras virtudes habéis llenado de fragancia a toda la Iglesia de Dios y merecido en la gloria una corona inmarcesible; a vuestra protección acudimos para que nos alcances de vuestro celestial Esposo un corazón desprendido de las vanidades del mundo y lleno de amor divino.
¡Oh flor la más hermosa y delicada que ha producido la tierra americana!, portento de la gracia y modelo de las almas que desean seguir de cerca las huellas del Divino Maestro, obtened para nosotros las bendiciones del Señor. Proteged a la Iglesia, sostened a las almas buenas y apartad del pueblo cristiano las tinieblas de los errores para que brille siempre majestuosa la luz de la Fe y para que Jesús, vida nuestra, reine en las inteligencias de todos los hombres y nos admita algún día en su eterna y dichosa mansión. Amén.