8:15 | Autor Iglesia Hogar

La familia, comunidad de amor al servicio de la vida


Objetivos generales del Congreso Diocesano de la familia 2010

· Reflexionar, a la luz del Magisterio de la Iglesia y de la realidad cultural contemporánea, sobre el sentido y el valor de la familia.

· Proyectar, en función de los desafíos de nuestra Diócesis, sugerencias pastorales de compromiso para que las familias se transformen constantemente en comunidad de amor al servicio de la vida.

· Anunciar con renovado ardor la verdad y la belleza de la familia.

· Celebrar el gran tesoro de la familia en esta hora de nuestra Patria y de nuestra historia.

¿Quién lo convoca y preside?

Lo preside y convoca nuestro Obispo Diocesano Mons. Juan Alberto Puiggari. Él, como Padre y Pastor de la Iglesia Particular de Mar del Plata, aconsejado por el Consejo Presbiteral, ha decidido proponer un Año Diocesano de la Familia que incluye, como evento especial, la realización de un Congreso Diocesano de la Familia.

¿Quiénes lo llevan adelante?

El Obispo ha nombrado en diciembre de 2009 una Comisión especial de preparación y ejecución del Congreso Diocesano de la Familia. Está compuesta por 14 laicos y consagrados. Este equipo tiene la función de disponer, organizar y animar el Congreso. Los integrantes de dicha Comisión son: Presidente: Pbro. Lic. Gabriel MESTRE. Miembros: Pbro. Sebastián VIVAS - Marcela GONZALEZ - Nora Pompa de PANEIVA. Por MFC: Marcela BOULLON de Scioli - Néstor SCIOLI. Por SCHÖENSTATT: Mónica CASSET de GIAQUINTO - Carlos GIAQUINTO. Por JUREC: Pbro. Fernando MENDOZA. Por PASTORAL DE LA MUJER: Marta SIMONAZZI. Por VIDA CONSAGRADA y CEDIER: Laura GARCÍA, OCV. Por CURSILLOS: Cristina ROSSAROLI de Rosales. Por FASTA: Julia ELBABA. Por JORNADA: Gabriel COLAVITA.

Características generales del Congreso

Es un Congreso de carácter PASTORAL. Es decir no se reflexiona sobre la “doctrina” en sí, sino que se buscan respuestas comunes a nivel pastoral a la luz de la Revelación para responder evangélicamente a la realidad de la familia en nuestra Diócesis.

En este sentido, para “juzgar” la realidad, es muy importante tener presente los diversos elementos que aparecen en el Evangelio, en el Magisterio de la Iglesia en general y de manera específica en la Carta del Obispo con ocasión de la Celebración del Año Diocesano de la Familia. El fundamento trinitario de la familia, el ícono espiritual de la Sagrada Familia y la presencia maternal de la Virgen deben acompañar todo el camino de reflexión y celebración.

¿Quiénes participan del Congreso?

Es un Congreso de delegados. No es un “acto masivo”, ni es una “reunión selecta”. Participan delegados de las comunidades de la Diócesis. Estos serán en sentido estricto los “congresistas”. Deben ser elegidos en las mismas comunidades para representar a la totalidad de la comunidad de donde provienen.

· Participación de delegados por números:

o Diez (10) por parroquia.

o Cinco (5) por colegios.

o Cinco (5) por movimientos e instituciones eclesiales presentes en la Diócesis.

o Los consagrados que lo deseen, participan todos por derecho propio, en parte o en la totalidad del encuentro. Los que “pasarán” sólo en algún momento no necesitan inscribirse. Aquellos que deseen participar en la totalidad o gran parte del Congreso les pedimos que se inscriban formalmente.

· Sugerencias del “perfil” del delegado (para discernir en cada comunidad):

o Participación activa en la vida de la Iglesia.

o Mayor de 16 años de edad.

o Que tenga la capacidad de “representar” el ámbito de donde proviene.

o Que puede ser agente multiplicador una vez concluido el Congreso.

o Que pueda estar presente en toda la franja horaria del Congreso.

o Haber leído y reflexionado la Carta Pastoral del Obispo con ocasión del Año Diocesano de la Familia.

o Que haya trabajado los subsidios que se enviaron a las comunidades.

o Es importante, aunque no excluyente, que participen matrimonios y/o familias y personas que estén insertos en ámbitos pastorales que tienen que ver con la familia.

¿Cómo será la metodología del Congreso?

Habrá momentos diversos. Fuertes espacios de espiritualidad, momentos de exposiciones generales, algunos talleres sobre temas específicos a los que habrá que inscribirse con anterioridad, trabajos en grupo… Y, por supuesto, momentos de descanso y de refrigerio…

Los trabajos en grupo generales y los de los talleres tendrán como objetivo poder enunciar algunas “sugerencias pastorales” para cada uno de los temas específicos que se vayan trabajando. Estas “sugerencias” en “bruto” serán presentadas en la Misa de Clausura del Congreso. Antes del mes, la Comisión Ejecutiva del Congreso de la Familia, las “redactará” y las entregará al Sr. Obispo para su ulterior publicación y presentación como “sugerencias” para la Diócesis para los próximos tres años.

Lugar y fecha del Congreso

Instalaciones del Colegio Santa Cecilia de la Ciudad de Mar del Plata: Santiago del Estero y 9 de Julio (entrada por el gimnasio). Desde el viernes 21 de mayo a las 16.30 hs hasta el Domingo 23 de mayo a las 13.30 hs.

Inscripción al Congreso

La inscripción se hace por comunidad (parroquia, colegio, movimiento o institución). La correspondiente ficha llegará de manera impresa y también vía digital la primera quincena de marzo. El responsable de cada comunidad, aconsejado por los organismos correspondientes, definirá la forma de elección de los delegados teniendo presente las sugerencias brindadas con respecto al “perfil” del delegado.

· Apertura de la inscripción: lunes 15 de marzo.

· Cierre de la inscripción: viernes 16 de abril.

Las fichas de inscripción deberán enviarse vía informática a congresofamilia@iglesiamdp.org.ar o acercarse personalmente a Laura García al Obispado de Mar del Plata lunes y martes de 9 a 12.30 hs. o al Ce.Di.E.R miércoles, jueves y viernes de 19 a 21 hs.

Los consagrados que participen en la totalidad o en gran parte del Congreso deberán inscribirse de manera directa (sin entrar en la ficha de su comunidad) también vía mail o personalmente en el Obispado y en el Ce.Di.E.R. Allí habrá una ficha especial para dejar sus datos.

Costos del Congreso

El costo de la inscripción es de $ 50 por persona para todo el Congreso. Se sugiere, a todos los que puedan, una inscripción de ayuda de $ 80. Con este excedente de $ 30 se está ayudando a otros hermanos que tengan dificultades para pagar el monto total. Este costo incluye el derecho de participación en el Congreso, carpetas y materiales formativos necesarios, almuerzo del sábado y el servicio de refrigerio para todos los días. El pago ha de realizarse personalmente en el Obispado de Mar del Plata dentro de las mismas fechas y horarios que la inscripción.

Para los congresistas del interior (fuera de la ciudad de Mar del Plata), incluye también el alojamiento en hotel con calefacción, las cenas del viernes y el sábado, y los desayunos del sábado y el domingo.

Que ningún delegado deje de participar por problemas económicos. Ante cualquier dificultad en este sentido, el responsable de la comunidad deberá comunicarlo al P. Gabriel Mestre o a cualquier miembro de la Comisión del Congreso.

Talleres e inscripción a los talleres

Dentro del Congreso habrá una serie de doce (12) talleres con diversas temáticas específicas que tienen que ver con la familia. Cada congresista podrá participar de un solo taller dado que los mismos son simultáneos durante el Congreso. En la Ficha de inscripción hay una columna para detallar en orden decreciente, los tres talleres que, según el interés particular de cada uno, preferirían participar. La Comisión del Congreso definirá, según el cupo de cada taller y buscando la mayor ecuanimidad posible, la participación en cada delegado en alguno de los talleres propuestos.

Lista con los doce (12) talleres:


1. Familia discípula de Cristo: espiritualidad familiar.

2. Familia misionera de Cristo: testimonio de iglesia doméstica.

3. Familia como escuela de diálogo y comunicación.

4. Familia y compromiso social.

5. Divorciados en nueva unión.

6. Familia y sexualidad: educación para el amor.

7. Familia y medios de comunicación social.

8. Familia en riesgo: patologías instaladas en el seno de la familia.

9. Familia y situaciones límite: cuidado y contención.

10. Familia y educación de los hijos: vocación y profesión.

11. Familia, ocio, recreación y organización del tiempo: escapando de la rutina.

12. Tiempo de noviazgo: camino de preparación para la vida en familia.


Subsidios formativos y reflexivos

En estos dos meses y medio que restan para el Congreso se enviarán cuatro subsidios formativos. Los mismos son para reproducirlos y entregarlos a todos los grupos de la comunidad. Están presentados de manera dinámica y se podrán adaptar según las necesidades de cada lugar.

Los subsidios buscan sensibilizar, formar y reflexionar sobre algunos aspectos de la familia a la luz de la Carta del Obispo. Es un material de fácil lectura y aplicación. Están pensados para que, de una u otra manera, los usen todos en la comunidad en sus diversas instancias y expresiones. Consideramos que la realización de los mismos es de carácter “obligatorio” para aquellos que sean delegados en el Congreso.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: